“Algo en el aire”: liviandad y violencia en escena
- Carolina Notta
- hace 4 días
- 3 Min. de lectura
Algo en el aire pone sobre la mesa la lógica de propiedad que atraviesa tanto la tierra como los cuerpos. El espacio es la llanura: esa gran extensión de tierra donde un pueblo puede ser cualquier pueblo, pero el campo que produce siempre tiene límites y dueños. Las decisiones que se toman allí aumentan el beneficio propio, pero acarrean con ello el perjuicio para toda la comunidad, incluidos ellos mismos. La obra retoma el imaginario de la pampa para indagar sobre una problemática que muchas veces está invisibilizada: el envenenamiento del aire y de la tierra, y el abuso hacia los cuerpos de las mujeres.
La puesta de Camino Teatro cuenta con dramaturgia de María Rosa Pfeiffer, Raquel Albeniz y Laura Coton, y dirección de Laura D’ Anna. Se presenta en el teatro “El método kairós” y su trama gira en torno a los habitantes de un pueblo indeterminado, donde existe algo en el aire que envenena y adormece a las personas. El foco se centra en una familia integrada por la madre y Lucía, su hija. Al negocio familiar llegan diferentes personajes, entre los que se encuentran Burgos, el dueño del campo, su peón y el ingeniero que se hace cargo de volver productivas las tierras.

Gala Halfon interpreta a Lucía, quien representa un mero cuerpo femenino sobre el que constantemente recaen abusos y violencia. Su actuación se destaca por la transformación que produce en el personaje durante la obra. Ella provoca conmoción, pero esa misma emoción en manos del público es el puntapié para salir del adormecimiento generalizado ante los abusos ejercidos contra ella.
En la dinámica de propiedad que se despliega sobre el escenario, por el contrario, quien ostenta el poder nunca se inmuta. Fernando Broussalis interpreta a Burgos, el dueño de la tierra y quien, para volverla productiva, la envenena. Quizás resulte el personaje más repugnante de toda la obra. No sólo es propietario del campo, sino de los cuerpos de esas mujeres del pueblo. En él se encarna expresamente la lógica patriarcal, instaurada sobre el paralelismo tierra / hija, mujer, cuerpo. Lucía y las tierras de Burgos deben dar frutos, pero son descuidadas, abusadas y corrompidas. La dramaturgia logra dar cuenta de ello de manera excepcional.

Además, se presenta otro punto interesante. Frente a la racionalidad, el cálculo y la ingeniería de los abusos, aparece un elemento opuesto, que contiene algo de magia en medio de esa brutalidad: el ritual y la creencia. Ello está representado en una mujer que propone una nueva mirada sobre la situación.
Asimismo, se destacan otros elementos de la puesta en escena. Los sonidos y la escenografía otorgan un realismo tal que se asemeja a estar en un pueblo de la llanura pampeana. Los personajes que nunca abandonan la escena, participan de ella como observadores. Incluso sin actuar, se encuentran en el mismo espacio y respiran el mismo aire. Las imágenes de Pablo Piovano proyectadas por Giorgio Zamboni condensan lo terrible de la situación vivida.
Por todo ello, Algo en el aire resulta una obra estrictamente necesaria en estos tiempos. Dramaturgia y puesta en escena se potencian para nombrar esa gran problemática de los pueblos, que termina afectando a todos. Una obra que pasa del poder sobre los cuerpos y la tierra al “poder decir”: otorgar voz y acción frente a la violencia que transcurre silenciosamente. Y una pregunta se vuelve el eje de la tensión: ¿Cómo puede la liviandad del aire contener la extrema pesadez de la violencia?
Ficha técnica:
Elenco: Marcela Brito, Fernando Broussalis, Gala Halfon, Laura Ledesma, Juan Saravia, Giorgio Zamboni.
Dirección: Laura D´Anna
Asistencia de dirección: Fernanda Armella
Escenografía/Vestuario:Rina Buffa
Diseño de iluminación/Proyecciones: Giorgio Zamboni
Música original: Claudio Ceccoli
Imágenes proyectadas: Ph. Pablo Piovano
Diseño gráfico: Carlos Saravia
Fotos: Alejo Maguna
Producción ejecutiva: Luciana Vázquez
Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro.
Redes sociales: @Algo.en.el.Aire



Comentarios