"Dita": entre pronunciación y posibilidad
- Carolina Notta
- 10 jun 2025
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 6 feb

La crítica original fue publicada en Lee Mateo, el Medio Argentino de Teatro Online de la Asociación Argentina de Crítica e Investigación Teatral (AINCRIT). Disponible en: https://leemateo.com.ar/?p=4473
El día 20 de febrero de 2025 se estrenó en la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe) la obra: Dita, producida por el grupo Litoraleñas. Se trata de la adaptación y extensión del micromonólogo titulado “Erre” de la actriz tandilense Brenda Di Spalatro, supervisado por el dramaturgo y director teatral argentino Mauricio Kartun. Esta reescritura del texto dramático fue realizada por Agustina Arriola y Valentina Muzzachiodi, dos jóvenes comprometidas con el teatro santafesino que se destacan por su labor de actuación, dirección y dramaturgia en este momento. La pieza cuenta con la actuación de Arriola y la dirección de Muzzachiodi, quienes ya han realizado otros trabajos en conjunto, como lo fue la cómica obra Arácnidas en el año 2024.
El surgimiento de la obra tiene como punto de partida la propuesta realizada por Arriola durante el cursado de una materia, en condición de estudiante, de la Escuela Provincial de Teatro, a principios del 2020. Sin embargo, ella misma sostiene que siempre proyectó este monólogo en un espectáculo, que alcanzó su concreción en el presente año. La primera función tuvo lugar en el patio del Museo Histórico de Santo Tomé, durante el ciclo “Luna de Museo”. Luego, se presentó en diferentes salas de la ciudad de Santa Fe y alrededores. Cabe destacar que, por pedido de Spalatro, el espectáculo se llevará a diferentes teatros de la ciudad de Buenos Aires.
Para la difusión del estreno, se utilizó un flyer con la imagen de la actriz sentada en una silla y vestida de rojo. No incluía datos ni sinopsis sobre el argumento de la obra, lo que generaba un gran misterio. Ello contribuyó a la grata sorpresa que me causó asistir a la función y ver a Arriola interpretar a Dita, desde su ingreso a la escena, cantando. La pieza contiene una trama sencilla, pero justa. Es un monólogo en el que la protagonista narra cómo la alteración fonética en la pronunciación de la letra “R”, que lleva consigo desde siempre, produce ciertas particularidades en las relaciones con las personas que la rodean. Se aborda un recorrido por la infancia, la adolescencia y la juventud de Dita. Es destacable la labor de la actriz en la interpretación del personaje. Además, otros elementos contribuyen a la puesta en escena. La música complementa los movimientos a la perfección y adquiere relevancia en ciertos momentos puntuales. Además, aparecen reminiscencias a otras obras de teatro que completan la trama. Sin dudas, lo más interesante de la puesta es la escenografía minimalista que contrasta con el vestuario color rojo que viste la actriz y con el bolso que carga, lleno de objetos del mismo color.
Dita es una obra sumamente precisa: no contiene una palabra, ni un movimiento, ni un gesto de más. Todo se encuentra en su justa medida, lo que contribuye a destacar lo importante. Las etapas de la vida del personaje están bien definidas. Se narra una selección de hechos principales y característicos de cada una de ellas, que se unen de una manera sutil unas con otras. Asimismo, la dramaturgia de Muzzachiodi y Arriola logra un humor con la ternura y frescura que es característico de ambas. La atención del espectador se alcanza porque constantemente aparece algo nuevo que lleva a la risa. Se trata de un humor sutil que visibiliza las diferencias en la pronunciación y establece la apropiación de la diferencia para alcanzar nuevas posibilidades de ser uno mismo y proyectar un camino propio.
Al asistir a la función, nos encontramos ante una obra en la que se juega lo correcto y lo posible. Rita o Dita son una apuesta a poner en palabras lo que se pretende decir: un nombre, un color, una imposibilidad que se vuelve posible en el personaje. Rita se pronuncia a sí misma: Dita. Inaugura una nueva identidad. La riqueza de la obra se centra en ello, en la apropiación de lo que a priori para todo el mundo es un error para forjar una nueva proyección. ¿Cómo se construye una vida? Vestida de rojo y rodeada de objetos que contienen la letra “r”. Dejando de lado la buena intención de alcanzar una correcta pronunciación. Pretensión absurda, inalcanzable, que se reinventa para volver a nombrar el mundo que rodea a Dita/Rita, desde lo posible. Desestabilizar la norma e imponerse ante lo correcto, lo esperable, para crear una vida propia. Un lugar nuevo donde el futuro no esté cargado de correcciones, sino de una construcción propia. Dita no corrige. Transforma: su propia voz y su modo de habitar el mundo.
Ficha técnico artística
Autoría: Brenda Di Spalatro
Adaptación: María Agustina Arriola, Valentina Muzzachiodi
Actúan: María Agustina Arriola
Vestuario: María Agustina Arriola
Luces: Valentina Muzzachiodi
Redes Sociales: Lara Cereijo
Sonido: Valentina Muzzachiodi
Diseño: Lara Cereijo, Valentina Muzzachiodi
Producción: Litoraleñas
Supervisión dramatúrgica: Mauricio Kartun
Puesta en escena: Valentina Muzzachiodi
Redes sociales: @litoralenias

Comentarios