top of page

"Estás ahí": el amor entre la ausencia y el caos

  • Carolina Notta
  • 9 sept 2025
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 6 feb

Gentileza del equipo de Estás ahí
Gentileza del equipo de Estás ahí

La crítica original fue publicada en Lee Mateo, el Medio Argentino de Teatro Online de la Asociación Argentina de Crítica e Investigación Teatral (AINCRIT). Disponible en: https://leemateo.com.ar/?p=4550


El día domingo 7 de septiembre de 2025 se estrenó «Estás ahí» en la sala de Valeri Montrul Multiespacio, ciudad de Santa Fe. La dramaturgia es de Javier Daulte y la dirección está a cargo de María Agustina Arriola con asistencia de Camilo Buttarelli.


Estás ahí se trata de una puesta escénica donde los personajes actúan en presencia, pero la mayor parte del tiempo no se miran. La sinopsis versa: “las ausencias no significan, exactamente, que no haya presencias”. En la obra, ambas se conjugan y se llenan los huecos con nada más y nada menos que amor.


La dirección de María Agustina Arriola y la asistencia de Camilo Buttarelli son destacables, así como la dramaturgia de Javier Daulte. La obra comienza con dos personajes en escenas simultáneas diferentes: por un lado, Ana, interpretada por Valentina Muzzachiodi, maneja en la ruta; Germán Gamboa, por su parte, da vida a Fran, pareja de Ana, quien se encuentra en su departamento nuevo, rodeado de cajas llenas de objetos que esperan ser ordenadas tras la reciente mudanza. En el escenario, la dualidad se marca por la disposición de dos sillas, una para cada personaje, que apuntan a dos frentes diferentes. La disposición de las butacas de la sala está en forma de L, lo que permite mirar una u otra escena con mayor detenimiento.


El argumento avanza entre llamadas telefónicas, discusiones y acompañamiento emocional de uno y otro. Sin embargo, cuando todo parece solucionarse, se presenta un giro completamente inesperado que permite la aparición de un tercer personaje, Renata, también interpretado por Muzzachiodi. A partir de aquí, el título Estás ahí adquiere significación: deja de ser pregunta para convertirse en afirmación, presencia a pesar de la ausencia. Nada más se dirá al respecto del argumento para no arruinar la intriga de la trama, tan bien formulada por Daulte.


Al ingresar a la sala, decido sentarme frente a Muzzachiodi, quien está sentada en una silla, manejando un auto en plena autopista. En ese momento, que se extiende durante un tiempo prolongado, sólo actúa con su mirada, su voz y los pies que aprietan los pedales. En esos movimientos mínimos se condensa todo el personaje: podemos conocer todos sus sentimientos y su personalidad. Son pequeños gestos, pocos, pero en su justa medida.


El trabajo de la actriz es destacable porque saca a relucir una enorme cantidad de matices que enriquecen tanto a Ana como a Renata, los dos personajes que interpreta. Se distingue su elegancia, su pulcritud, su modo de caminar recto, sus expresiones y la atención al detalle. El vestuario contribuye a resaltar estos aspectos: una pollera, una camisa bien prendida y unos tacos perfectamente cuidados. Asimismo, resulta sobresaliente la armonía con que traza los pasajes entre un personaje y otro, así como entre distintos estados de ánimo. La delicadeza y la dulzura en su tono de voz y en sus movimientos, a los que nos tiene acostumbrados, contribuyen enormemente a la interpretación de ambas mujeres. Finalmente, se encuentra un equilibrio justo entre la energía interna del personaje y sus acciones, permitiendo conocerlo todo aun sin grandes movimientos corporales.


La actuación de Germán Gamboa tampoco pasa desapercibida. Fran es un personaje con un desborde de energía constante, totalmente contrastante con Ana. En él se mezclan la desesperación y la frustración ante la resolución de problemas, con rasgos un poco infantiles. La ternura que demuestra nos presenta el amor desde su costado más puro. Es ese amor el que reinventa la ausencia. Fran desea “dejar de querer para empezar a extrañar”, con la dificultad emocional que ello implica. Además, se enfrenta al caos de la mudanza porque en él recae la responsabilidad de ordenarlo todo. Lo hace con una pizarra mágica, poniendo la atención únicamente en ese objeto como recuerdo de la infancia.


Estás ahí es una puesta donde nada está librado al azar. La selección de pistas musicales, por ejemplo, no aparece como fondo, sino que narra todo lo que no se dice en escena. Por otra parte, la adaptación del texto dramático de Daulte a la ciudad de Santa Fe impacta en el público. Los espectadores reconocen los lugares por donde transita Ana y se identifican con ella. Finalmente, no pasa por alto la alusión de Muzzachiodi a otras obras que involucran a integrantes del elenco y la dirección, demostrando el trabajo conjunto y la búsqueda de una poética propia de este joven grupo santafesino.


Una obra atractiva, que sorprende en el momento justo y con excelentes actuaciones. Conmueve y divierte al mismo tiempo. Estás ahí se disfruta en todos sus aspectos.


Ficha técnica


Texto: Javier Daulte

Elenco: Germán Gamboa y Valentina Muzzachiodi

Diseño y operación de luces y sonido: María Agustina Arriola y Camilo Buttarelli

Diseño de flyer: Victoria Serrao

Asistencia de dirección: Camilo Buttarelli

Puesta en escena y dirección general: María Agustina Arriola



Comentarios


bottom of page